viernes, 17 de junio de 2016

EL JUEZ LIBERA A MARIO CONDE TRAS PAGAR LA FIANZA DE 300.000 €

La juez de guardia de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado este viernes la liberación de Mario Conde tras recibir en una transferencia los 300.000 euros que el exbanquero debía pagar para abandonar la prisión madrileña de Soto del Real, según informaron fuentes jurídicas. El exbanquero, investigado por repatriar a España el dinero que se apropió y no devolvió del saqueo de Banesto, saldrá de la cárcel en las próximas horas.
Aun así, Mario Conde tendrá que entregar su pasaporte en la Audiencia Nacional el próximo lunes por la mañana y no podrá salir de España, medidas cautelares fijadas por el juez para controlar que el expresidente de Banestono entorpezca la investigación.
El instructor que le investiga, Santiago Pedraz considera que Conde ya no tiene capacidad para fugarse y torpedear la investigación si queda libre bajo esas medidas menos lesivas que la prisión preventiva, dado que ya se han practido las diligencias más urgentes.
El expresidente de Banesto trató de abonar la fianza en un primer momento con una garantía hipotecaria que fue rechazada. Dos personas cercanas a Conde, los hermanos José Ángel y Jaime García Alonso, aportaron cuatro fincas de Fuerteventura (tasadas por ellos mismos en más de 600.000 euros) para cubrir la fianza exigida. El juez, que asumió la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, no se fío de la valoración, las consideró insuficientes y exigió el pago en efectivo.
Además de la entrega del pasaporte y la prohibición de salir de España, Conde también deberá presentarse una vez a la semana en la Audiencia Nacional (los lunes), tendrá que acudir al juzgado «cuantas veces fuera llamado», deberá fijar un domicilio del que no podrá ausentarse y aportar una persona y un teléfono en el que estar siempre disponible. Todo ello para salvaguardar la investigación. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones provocará la detención de Conde y probablemente su vuelta a prisión.
El juez considera que Mario Conde y su círculo íntimoidearon una compleja trama societaria para repatriar a España 13 millones de euros del dinero que se apropió y nunca devolvió del caso Banesto. Los investigadores indagan en una compleja red que actuó con los métodos del crimen organizado y que disponía de empresas en el extranjero que enviaba el dinero y firmas españolas que lo recibían.

El exbanquero fue condenado a devolver 26 millones de euros por el saqueo de Banesto, entidad que presidió desde 1987 a 1993, cuando Conde irrumpió en el panorama político y empresarial español como una estrella que fantaseó incluso con ser candidato para presidente del Gobierno. Ahora, Conde, que ha entrado y salido de prisión en cuato ocasiones, vuelve a ser investigado por no devolver unos 14 millones de euros de aquel escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario